sábado, 7 de febrero de 2009

Esos videojuegos que le marcan a uno.

A todos los que este texto les parezca lo más friki y chungo de la historia que se fastidien. ¿Hablar de videojuegos es chungo? Sí, lo es, pero lo hago porque me da la gana.

Al igual que mucha gente recuerda el tiempo que veía una serie de televisión o leyó un libro que le marcó en su momento, los videojuegos (para aquellos que jugamos) tienen un cierto valor sentimental. Y esque algunos están lo suficientemente bien hechos como para que al recordar alguna etapa de tu vida te acuerdes de ellos con cierta nostalgia.

Plataformas:

Nombre: Hercules
Plataforma: GAME BOY
Año: 1998
Género: Plataformas.

Hércules es un juego mediocre, bastante corto y demasiado simple. Pero tiene un puesto en esta lista por una razón: fue el primer juego de plataformas que conseguí acabarme. Y eso tiene su valor.

Nombre: Mario Land 2: 6 golden coins
Plataforma: GAME BOY
Año: 1992
Género: Plataformas.

Es Mario. El mejor juego de Mario de la Game Boy clásica. Divertido y entretenido.

Nombre: New Super Mario Bross
Plataforma: Nintendo Ds
Año: 2004
Género: Plataformas

Exactamente igual que los Mario clásicos, pero con figuras tridimensionales. Apasionante


Nombre: Super Mario Bross III
Plataforma: NES-SNES
Año: 1989
Género: Plataformas

Probablemente el mejor plataformas de la historia. Podrán poner muchos gráficos, ideas, monstruitos y entornos tridimensionales que quieran. No hay nada más divertido que este sencillo juego, que sólo necesita una cruceta para las direcciones y dos botones de acción.


Nombre: Yoshi's Island
Plataforma: SNES
Año: 1995
Género: Plataformas.

Yoshi's Island es el prototipo de juego tierno y bonito. Para dar la despedida a la SuperNintendo se hizo un juego hermoso, colorista y sobre todo adictivo. un giro diferente a la mecánica de los Marios, que funcionó muy bien.


Nombre: Super Mario 64 - Super Marios 64 DS
Plataforma: Nintendo 64 - Nintendo DS
Año: 1996 - 2005
Género: Plataformas.

El salto a las tres dimensiones de Mario es brillante. Quizás me siga gustando más el Mario Bross 3, pero Mario64 sigue siendo de lo mejor en este género. Su revisión en Nintendo Ds era tan hermosa y tenía unos añadidos tan buenos que ha sido uno de los pocos juegos que me he acabado en dos consolas diferentes. Espectacular.

Deportivos:

Nombre:PC Futbol 4.0
Plataforma: PC
Año: 1995
Género: Fútbol y dirección de equipo.

Mi primer juego de fútbol. La verdad esque los gráficos eran criminales, pero llevar a tu equipo, comprar jugadores, remodelar el estadio y demás cosas era absolutamente apasionante. Me acuerdo de que en una partida llevé en 3 temporadas al Almería de segunda a campeón de Europa y gracias a un extraño error del juego (en un partido el aforo de mi estadio fue del 100.000%) el equipo se volvió multimillonario. Compré a Ronaldo y a todos los mejores jugadores que había a disposición, siendo el Almería el mejor equipo de Europa (¡toma ya!). Qué tiempos aquellos.


Nombre:PC Basket 4.5
Plataforma: PC
Año: 1997
Género: Baloncesto y dirección de equipo.

El valor que tuvo para mí el PC FUTBOL en cuanto a fútbol, lo tuvo el PC BASKET en cuanto a baloncesto. El juego era algo surrealista, y conseguir que el Estudiantes comprase a Michael Jordan era la verdad fascinante.


Nombre: Lamborghini
Plataforma: Game Boy
Año: 1993
Género: Conducción.

Este juego no es ninguna maravilla, de hecho no es que haya pasado a la historia. Sin embargo fue el primer juego que tuve en mi Game Boy. Correr aquellas carreras en blanco y negro fue muy bonito.


Nombre: Soccer
Plataforma: GAME BOY
Año: 1994
Género: Fútbol

La verdad es que un juego sobre el mundial de 1994, que tenía algunas reglas mal reflejadas en el juego (por ejemplo el portero sacaba siempre desde el mismo lado, el reloj se paraba en las faltas...) , que además venía con equipos que no se habían clasificado para el mundial (Japón o Francia, por ejemplo) es extraño que resultase tan absolutamente adictivo. Era ágil e intenso y menos brusco y torpe que los diferentes FIFAs para Game Boy.


Nombre: Ridge Racer Type 4
Plataforma: PlayStation (PSone)
Año: 1998
Género: Conducción.

Irreal, rapidísimo y muy muy Arcade. Los mejores gráficos en un juego de coches de Play Station los tenía Ridge Racer Type 4. Jugando con un volante y a toda velocidad pasé grandes momentos. fue el primer juego de coches que me enganchó realmente.

Disparos:

Nombre: Unreal Tournament
Plataforma: PC
Año: 1999
Género: Shooter en primera persona (juego de disparos)

Ideal para descargar estrés. Matar indiscriminadamente.


Nombre: Call of duty III
Plataforma: Nintendo Ds
Año: 2008
Género: Shooter en primera persona

Muy entretenido. Los juegos de matar para consolas suelen ser torpes en cuanto a control (no es lo mismo un ratón que un mando con botones) pero la Nintendo DS descubrió un modo muy entretenido: con un lápiz sobre una pantala táctil. Muy muy divertido.

Lucha:

Nombre: Street Fighter II
Plataforma: Game Boy
Año: 1994
Género: Lucha.

Éste sí que es una maravilla. A pesar de que los años hayan hecho mella en este juego, su jugabilidad y entretenimiento están fuera de duda. Y esque en la game boy, a pesar de ser la versión menos potente de todas, la jugabilidad era muy muy buena.


Nombre: Killer Instinct
Plataforma: GAME BOY
Año: 1995
Género: Lucha.

Mucha gente adoraba el Mortal Kombat. Yo siempre he preferido el Killer Instinct. Más ágil, más enrevesado y con Combos que podían llegar a los 50 golpes o más. El único pero, las humillaciones que se podían hacer en la Super Nintendo no se podían hacer en la Game Boy. Lástima.



Nombre: Street Fighter Alpha 3
Plataforma: Play Station, Arcade (emulado en ordenador). PSP
Año: 1998
Género: Lucha.

Increíble. Simplemente increíble. Street Fighter 2 me había gustado mucho, pero era sólo el aperitivo para un juego complejo, largo y sobretodo, eléctrico. Street Fighter Alpha 3 tiene el mérito de ser el juego al que más horas he jugado, la mayor parte de ellas, acompañado de otra persona con la que luchar.


Nombre: Tekken 2
Plataforma: Play Station
Año: 1996
Género: Lucha

Divertido, ágil y con un estilo de lucha completamente diferente al de Street Fighter. Realmente no recuerdo a cuál de los dos jugué antes, si al Tekken 2 o al Street Fighter 2 de GAME BOY. De todas maneras da igual. Tekken 2 me sorprendía, con sus vídeos y con sus luchadores en tres dimensiones.


Nombre: Tekken 3
Plataforma: Play Station
Año: 1998
Género: Lucha.

Más y mejor que Tekken 2. Pero sin sorpresas.


Nombre: Soul Blade
Plataforma: PlayStation
Año:1996
Género: Lucha.

Mi gusto por los juegos de lucha es muy grande como véis. Probablemente Soul Blade y Final Fantasy VIII fueron los últimos juegos que disfruté en Play Station allá por el año 2002-03.

Estrategia:

Nombre: Age of empires y Age of empires II
Plataforma: Pc
Año: 1997 y 1999
Género: Estretegia.

El gran juego de estrategia. Puede que los haya mejores, pero no he jugado tantas horas en ninguno de ellos. Para mí, controlar a civilizaciones históricas en un mapa en tiempo real me pareció (y me parece) fascinante.


Nombre: Starcraft
Plataforma: PC
Año: 1998
Género: Estrategia

Humanos, protoss y Zergs. El mejor juego de estrategia para muchos. 10 años después de su lanzamiento y a la espera aún de su secuela sigue siendo uno de los juegos de estrategia más populares y preferidos por encima de otros grandes del género mucho más recientes.

Nombre: Homeworld
Plataforma: PC
Año: 1999
Género: estrategia.

¿Estrategia en el espacio? Está el Starcraft. Pero el espacio tiene 3 dimensiones, no hay suelo. HomeWorld fue el primer juego de estrategia en tres dimensiones reales. Un juego apasionante, mágico y espectacular.

Otros:

Nombre: TETRIS
Plataforma: Game Boy, áutonoma, Nintendo DS, PC
Año:1989
Género:Puzzle.

Sin comentarios. Creo que ya está todo dicho sobre este juego.


RPG:

Nombre: The legend of Zelda: Link's Awakening.
Plataforma: Game Boy
Año:1993
Género: Action RPG

El Zelda es de lejos y sin lugar a dudas el mejor juego que ha pasado por mi Game Boy. Hermoso, fantasioso y divertido, es sin duda un juego que me marcó y que hoy en día es practicamente tan jugable como hace 10 años. Además, fue el primer RPG al que jugué. Resultaba fascinante.


Nombre: The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
Plataforma: Nintendo Ds
Año: 2008
Género: action RPG

Bonito, intuitivo y agradable. Quizás no sea la gran superproducción que la gente esperaba, pero a la hora de jugar pocos son tan entretenidos y originales. Y hermosos.

Nombre: The Legend of Zelda: Ocarina of time.
Plataforma: Nintendo64
Año: 1998
Género: Action RPG.

Para muchos, el mejor juego de la historia. Las diferentes listas, encuestas y votaciones populares que hacen páginas web y revistas sobre videojuegos suelen indicar a éste como el mejor o uno de los mejores. De hecho es el único que sale entre los 10 primeros de prácticamente todas las listas de mejores videojuegos de la historia. ¿Por qué? Por innovar visualmente, añadir efectos y conceptos nuevos, crear un nuevo modelo de control del personaje, por una historia hermosa y un mundo mágico (y muy amplio) en el que sumergirse. Innovó o llegó a un nuevo nivel en prácticamente todos los parámetros de juego. Para mí no tiene el valor sentimental de Link's Awakening pero es demasiado buen juego.

Nombre: Final Fantasy VIII
Plataforma: Play Station
Año: 1998
Género: RPG

Final Fantasy es una de las series de juegos más fascinante que existe. Cada juego es un universo nuevo, una historia monumental que lleva a ese mundo hasta el límite. Final Fantasy VIII era una historia de amor en un mundo anacrónico entre futurista y mágico. Y sobretodo, muy hermoso.


Nombre: Final Fantasy III (Remake)
Plataforma: Nintendo DS
Año: 2006
Género: RPG

La recreación del juego para NES de 1990 es hermosa. Simplemente hermosa. Vacía argumentalmente y bastante predecible, pero muy hermosa. Me entretuvo durante alguna etapa extraña de mi vida.


Nombre: Final Fantasy IV (Remake)
Plataforma:Nintendo Ds
Año:2008
Género:RPG

La siguiente recreación, esta vez de un juego de SNES es muy parecida a la de Final Fantasy III, pero muy ampliada: diálogos doblados, escenas mucho más teatrales, Final Fantasy IV es mejor juego, aunque quizás no desprenda ese aura nostálgica que Final Fantasy III tiene tan claramente.


Nombre: Final Fantasy XII: Revenant Wings
Plataforma: Nintendo DS
Año: 2007
Género:RPG

Apasionante continuación de Final Fantasy XII para PlayStation2. Un juego que no es ni RPG ni estrategia ni RPG estratégico. Hermoso, muy hermoso.


Nombre: Final Fantasy VII
Plataforma: PlayStation
Año:1996
Género: RPG.

Probablemente el juego más emotivo al que haya jugado. Grande, amplio y hermoso. No tiene el nivel visual de los siguientes (ni se acerca) pero inauguró el concepto de Superproducción en juegos de Rol. Es uno de los juegos a los que más horas he dedicado, superado probablemente sólo por Street Fighter Alpha 3 y por algún otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario