miércoles, 24 de diciembre de 2008

The top of the Worst

Las mejores canciones de la historia tienen su propia lista. Nada de 40principales ni de mandangas varias. Aquí conoceréis las grandes obras maestras de la música mundial. Empezamos con la lista:

Con el 18:

Camela – Sólo por ti.
Camela abre nuestra lista con un poderoso vídeo donde se muestra la dura realidad de la vida en España y cómo con sólo una cámara que da vueltas alrededor de los cantantes se puede hacer un vídeo lleno de fuerza y modernidad.



17: Quim Barreiros – A Cabritinha

Quim nos cuenta aquí una historia portentosa: un hombre que adiestró a su cabrita para que al llegar a casa ésta estuviese preparada y lo amamantase. Tal hermosa historia de amor y comunión con la naturaleza no podía pasar desapercibida en nuestra lista más ‘in’:

“Me gusta mamar de los pechos de la cabrita
Mamo a la hora que quiero,
Porque la cabrita es mía”.




16: Hermanos Carrión - Guararey


La inteligencia y belleza de las desopilantes letras de los Hermanos Carrión adquieren una nueva dimensión en este clásico del videoclip hecho en medio del campo porque sí.

Lo mejor del vídeo, la mirada pícara de la niña que descansa junto a su madre.



15: Rosinha – Só quer fruta.

Hay quien cree que sólo los hombres cantan canciones picantotas con sentidos extraños y digamos… muy rurales. Para demostrar que no es así, desafiando al mismísimo Quim Barreiros aparece Rosinha, todo un vendaval musical.
En esta alegre canción Rosinha habla de un drama terrible. La fruta está acabando con su matrimonio. “Mi marido ya no come en casa, sólo quiere fruta”. Las interpretaciones subliminales y las imágenes poéticas de este texto están a la altura de los más hermosos versos de Lorca. Todo esto amenizado por las hermosas y alegres mujeres de un mercado portugués.

Hay otras canciones de esta autora, como “Mete mais um dedo”, que a buen seguro os cautivarán.



14: Ángel Llacer – El baile del tío Pío.

En esta lista hay una fuerte lucha entre las canciones más bailables y con sabor latino, pero lo que nadie podía imaginar es que entre ellas se iba a colar un gallego con ganas de guerra y con el éxito del 2008 (no lo fue en el 2007, pero el autor estaba seguro de que lo sería este año). La furia galaica tiene sabor y un peinado, cuando menos, espectacular.



13: Deme, el Castellano – No te lo consentiré

La portentosa voz de Deme, con su desgarrado sentimiento flamenco llena de pasión los largos días en las carreteras de España. La instrumentalización y pureza de esta canción harán las delicias de todos.




12: Grupo Deseo - Mi conejito.

Hay que reconocer una gran cualidad en ciertas producciones de videoclip de Sudamérica: le sacan partido a cualquier espacio para hacer un videoclip. ¿Hay que hacer un videoclip y no tenemos escenarios preparados? Pues a hacerlo en un descampado/parque/estación abandonada. Ciertamente son gente con recursos.




11: Nacho Vigalondo y Alejandro Tejería – Me huele el pito a canela.

Hay canciones de garra y de lucha. Ésta es una de ellas. La obra maestra de la canción protesta: Me huele el pito a canela.



10Agata – Perfume de Mulher

“Perfume de Mulher” es probablemente el videoclip más cinematográfico de nuestra lista, contando una historia de celos y sufrimiento que hará correr lágrimas por nuestras mejillas. Una auténtica obra inmortal presente en multitud de verbenas y fiestas populares de nuestro país vecino. Duele oír el sufrimiento con el que Ágata grita “¡Por eso sal!¡Sal de mi vida!”.



9:Las chicas terremoto del folklore – Vas a ser papá y yo voy a ser mamá.

La simpatía, la belleza, buenos sentimientos y la espontaneidad de este vídeo lo han llevado a un puesto con honores en nuestra lista. Lejos de comentarios chabacanos y mensajes pervertidos y perversotes, este canto la alegría de la vida y la paternidad llena nuestros corazones de un exótico y peculiar amor.

Los trajes y coreografías de las cantantes, inolvidables.



8Quim Barreiros – A coisa.

Como es habitual en sus hermosas canciones, el inefable Quim sorprende con sus hermosas loas al cuerpo femenino. En “A coisa” (la cosa) dice que los mujeres tienen una misteriosa cosa que los hombres quieren, literalmente:

“Mujer bajita tiene la cosa menudita.
La mujer alta tiene a cosa que hasta salta
Mujer hechicerilla tiene la cosa apretadilla
Mujer gordita tiene la cosa bien tiernecita.”



7: Charli de Pichardo “el bicho de la playa”

Un ejemplo del verdadero duende de la música española. Alegría y pasión andaluzas con ritmo moderno. Pa meá y no dejar gota.



6: Silvia Padilla - Ponte el cinturón

Para aquellos que puedan dudar de la utilidad real de las canciones de este top, esta canción es la muestra absoluta de su error. La seguridad vial es un asunto que atañe a todos y nadie es mejor que Silvia Padilla para hacérnoslo entender. Aunque sea a base de sufrimiento:



4: La tigresa del oriente.

Muy cerca del top absoluto y con enormes cualidades, está “La tigresa del oriente” que consigue aunar alegría, calidad, buenos consejos y hermosas coreografías y bailarinas en una canción que nos lleva “un nuevo amanecer.”



3Leonardo Dantés – Tiene nombres mil

En nuestra lista, la competición a mejor solista masculino está terriblemente disputada. Los argumentos de Leonardo son contundentes: un videoclip lleno de efectos especiales de última generación, una imagen directa e impactante y además una letra atrevida a la par que (consiguiendo una unión de cualidades única en la historia) divulgativa. ¿Diccionario de sinónimos de la RAE? Libro de tres al cuarto comparado con esta canción:




2: Júlio Miguel e Lêninha - O Filho do Recluso

Una de las canciones con más sentimiento de nuestra lista es “O filho do Recluso”de Júlio Miguel e Lêninha. Se queda a las puertas del triunfo final, pero la lucha es terrible a este nivel de la lista. Miguel canta con voz de fado cómo su padre está sufriendo tras los barrotes de la prisión. Sin embargo él comprende que su padre erró y a pesar de todo le entiende. Porque como él mismo dice “yo soy y siempre seré, el hijo del ‘recoluso’”.



1:Wendy Luca - "Mi vida no vale nada".


Para llegar a lo más alto hay que tenerlo todo. Además de una hermosa canción llena de sentimientos inmortales, cantada con la más hermosa voz de una auténtica reina de la belleza, se necesita la mejor de las coregrafías (díganselo al niño y sus piruetas entrenadas durante horas), una puesta en escena espectacular, un videoclip arriesgado y vanguardista, y el mejor estilismo (con los trajes de diseño más interesantes).

Todo esto ha llevado a Wendy Sulca a lo más alto de nuestra lista, poniendo los estándares de la música mundial a un nuevo nivel.


1 comentario:

  1. Lo más esperpéntico del panorama internacional... sí señor. xD Dios, que jartá de reir.

    Creo que el de la cabritiña merecía alguna posición más alta. xD Sigo sin encontrarle sentido a las introducciones de las más latinas. xD

    ResponderEliminar